viernes, 6 de abril de 2012

RECUERDOS DE SULLANA 012


Ahora deseo escribir de todo un poco.
En Sullana siempre hubo una buena afición al ajedrez. Creo que el nivel de nuestros ajedrecistas mejoró cuando llegaron los yugoslavos de la empresa Energoproject. Estos yugoslavos la mayoría ingenieros y técnicos se encargaron de construir la represa de Poechos que fue diseñada para contener 1 millón de metros cúbicos en su mayor capacidad (la más grande del país). La presencia de esta represa fue un gran apoyo al agro de la región pero también es la responsable de que el clima de Sullana se haya vuelto de ceja de selva, cálido y húmedo. Para su inauguración llegó el Presidente del Perú (de facto) General Juan Velasco Alvarado. Desfilamos casi todos los colegios de Sullana y nos tocó presenciar la primera abertura de las válvulas de las compuertas para que pase el agua. Fue espectacular. Dicho sea de paso les recordaré algunos colegios de Sullana: El colegio nacional "8 de diciembre" (creo que era mixto); el colegio nacional de mujeres "Las Capullanas" que después pasó a ser regentado por monjas, quedaba en la avenida José de Lama, al costado de la Urbanización de los Empleados del Banco de la Nación; la Gran Unidad Escolar "Carlos Augusto Salaverry" que quedaba en la calle seis; el colegio particular mixto "San Juan" que quedaba en la esquina de la José de Lama con la Tarapacá; el colegio "José Cardó" en la Av.José de Lama; el colegio particular mixto "Enrique López Álbujar" que quedaba en la calle Leoncio Prado; el colegio particular de mujeres "Santa Úrsula" que quedaba en la Panamericana Norte, regentado por las Hermanas Carmelitas de la Caridad (allí estudiaron mi hermana y mis primas); el colegio "San Pedro Chanel" y mi alma máter, el colegio particular de varones "Santa Rosa" regentado por los hermanos maristas. También había un colegio que se le conocía como "El camote morado". Además del Jardín de la Infancia, en la 5ta. cuadra de la calle Lima y del Colegio "Niño Jesús de Praga" en la 8va. cuadra de la calle Grau. Entre otros.
Volviendo a los trebejos, les contaré que hubo actividad ajedrecística en el Club de Tiro que estuvo en la calle San Martín ( en el segundo piso) y luego se trasladó a la calle Córdova y en un Club que estaba en la Calle Grau. Recuerdo como buenos ajedrecistas a Calúa Sosa (famoso a nivel nacional), a Jorge devoto, a un tal Navarro, a Ballesteros entre otros. Como ya he contado en otro artículo, Felipe Cortez fue creador de una escuela de ajedrecistas en la calle Ugarte, donde destacaron los Cruz, los Otoya y Lánder Alemán.

Sullana tenía una Feria de Reyes muy famosa en la región. Y uno de sus atractivos era el Festival Internacional de la Canción. Recuerdo que una vez ganó un cantante Marcelo de Argentina con la canción "Dicen que dicen" que recuerdo más o menos así.

"La gente dice que ella es linda / y también dice que él la adora / jamás se ha visto algo más tierno / murmuran todas la señoras / dicen que dicen / dicen que dicen.

La gente dice que él es bueno / y también dice que él la adora / jamás se ha visto algo más bello / murmuran todas las vecinas / dicen que dicen / dicen que dicen .
Los han visto besarse en la boca / los han visto reir sin temor / y al mirarlos de lejos se nota / la alegría y la fe de su amor.

Ellos caminan de la mano / buscando sombra en las esquinas / jamás se ha visto algo más lindo / murmuran todas las vecinas / dicen que dicen / dicen que dicen.

A los que dicen que ella es linda y a los que dicen que él es bueno / yo siento desilusionarlos / al confesar que ella es mi esposa y él es su amante / él es su amante.

Los han visto besarse en la boca / los han visto reir sin temor..."

En una oportunidad José Escajadillo, un talentoso compositor peruano presentó 3 temas en el festival con un seudónimo. Y ganó los dos primeros puestos en el género de baladas y el primer puesto en el género criollo.

La balada ganadora era "Quédate", que decía más o menos así :

"Quédate, yo sé que todavía nos amamos / quédate y hagamos realidad lo que soñamos / quédate, espera, no podría vivir si te perdiera / quédate, con el amanecer vuelve la vida / y volverá el amor que me tenías / ganaremos al tiempo la partida".

Yo estuve entre los espectadores y participé de estos triunfos. Yo ví cantar a Verónica, ya fallecida, quien ganó el Festival una vez con el vals de Polo Campos "De puerta en puerta". ("Lejos de tu amor soy un mendigo / que perdió contigo su riqueza / buscando un cariño / voy de puerta en puerta sin hallar consuelo a mi tristeza").

Yo ví tocar a Freddy Roland y a su orquesta, a Rully Rendo (era la época de los álbumes de Rully:"El toque de Rully" "De toque a toque" con alusiones al toque de queda que también le tocó vivir a nuestra generación) , a Claudio Fabbri, al maestro Víctor Cuadros, al maestro Manolo Avalos. Y entre las cantantes criollas ví a Lucía de la Cruz, extraordinaria.

Y yo ví cantar y ganar a una voz prodigiosa :Homero. Muchos años después se iría a México donde tuvo una exitosa carrera y hoy creo que ha retornado a Perú.

En esos tiempos el festival de la canción se desarrollaba en un estrado ubicado frente a la tribuna principal del Estadio Municipal de Sullana. Había en las tribunas un grupo juvenil de jóvenes sullaneros que se hacían llamar "Los Chichan Boys", muy alegres y bullangueros (creo que esa palabra es un regionalismo).

Se habrán dado cuenta que me gusta mucho la música.

Ahora les contaré que en mi colegio siempre fui miembro del coro desde primaria. Hubo hermanos maristas que nos enseñaron algunos rudimentos de impostación vocal. Y poco a poco aprendí también con los amigos algo más del canto. Disculpen la falta de modestia, en primaria gané un concurso de canto con la canción "Debes Comprenderme" de Iphoo. Y en la Secundaria nuevamente gané con la canción "Cosas de la Vida" de Roberto Carlos. Le gané a un compañero de colegio Torres Gallo poseedor de una voz muy aguda. Sinceramente él debió ganar, cantaba canciones de Nino Bravo, pero me tocó ganar. Y por eso tuve el derecho a participar en el festival interescolar de la canción. Eso fue apoteósico. Mi amigo Ricardo Benites me dió prestada una camisa que después me regaló ( de color anaranjado con estampado de líneas doradas, realmente una camisa muy bonita). Y mi gran amigo y su hermano Francisco me arengaban y me decían que iba a parecer un artista. Y yo que les agradecía y me asustaba del rumbo que iban tomando los acontecimientos. El festival se realizó en el estadio municipal de Sullana y gracias a Dios tuve a mi favor la barra de mi colegio y la del Santa Ursula. Fue espectacular enfrentarse a un público de unas 400 a 500 personas. Éramos nosotros contra los colegios nacionales. Debo confesar que quedé sexto con total justicia y ganó Luis León Mendoza, un gran cantante, y un showman. Creo que ganó con una canción de Homero. Y bueno Luis León ganó esa vez y además precisamente con él se fue además el trofeo (suena muy material escribirlo así) que hubiera querido para mí : una chica de la cual estaba enamorado yo, le aceptó a él justo por esos días.

Después Luis León participó en el concurso del programa "Trampolín a la Fama" de Augusto Ferrando y ganó la gran final. Realmente era un súper artista.
Les diré que participar, me otorgó un cuarto de hora de fama, que por tímido no supe aprovechar. Por lo menos dos jovencitas en una fiesta con luces sicodélicas al bailar una balada me dijeron " cántame una canción al oído" pero yo quedé mudo, petrificado, nunca hubiera esperado eso. Luego le conté a mi amigo Ricardo y me dijo sonriendo " cholo vamos a darte unas clases mínimas para aprovechar la fama". Pero yo no estaba interesado en esas marquesinas.

Yo me vine a Lima, alguna vez fui miembro fugaz de la Tuna Universitaria y después descubrí el karaoke. Allí aprendí a cantar mucho mejor. Una vez hace 12 años fuimos a la tienda Hiraoka de Perú a comprar una PC para mi hijo menor y mi esposa se enteró de un concurso de karaoke para aficionados que organizaba la tienda. Éste ya había comenzado, la primera eliminatoria era precisamente ese sábado que estábamos comprando, fuimos a ver el concurso y el nivel estaba de aceptable para abajo. Ella se inscribió y me animó a inscribirme. Yo le avisé a mi sobrina Kathy, hija de mi hermana para que se inscriba por cuanto conozco que canta bastante bien. Participamos, mi esposa, mi sobrina y yo y clasificamos los tres para la segunda etapa. Yo canté "Burbujas de Amor" de Juan Luis Guerra y mi sobrina cantó "Moscas en la Casa" de Shakira. Mi esposa clasificó con la canción "Costumbres" de Rocío Dúrcal. En la siguiente etapa canté "Amnesia" de José José y pude clasificar a la final, mi sobrina también clasificó. Les diré que la canción "Amnesia" de José José es una de las que mejor interpreto y yo noté al cantarla que el jurado no quería eliminarme y eso que en ese grupo eliminatorio habían buenazos. En la final canté "Me basta" de José José" y finalmente quedé nuevamente sexto de 10. Los tres primeros lugares correspondieron a 3 extraordinarios cantantes y completamente amateurs como nosotros.

Y saben, hasta ahora canto, y no he dejado de hacerlo. Cantar, para mí, ha significado: alegrar el espíritu; descansar plácidamente; soñar por un momento que soy un artista; rendir, cada vez, homenaje a la autora de mis días; la ocasión de entrenar para cantar mejor; la posibilidad de agradecer a mis maestros y de agradecer a Dios.

2 comentarios:

  1. La Urbanización que está al costado del colegio "Las Capullanas" se llama José Ildefonso Coloma, en honor a éste general, prócer de la independencia del Perú, nacido en Sullana (1804 - 1850). En la actualidad, Plaza Vea ocupa el lugar donde se encontraba la vivienda de los descendientes de éste insigne militar. A su vez esta entidad comercial forma parte del perímetro de la Plaza de Armas de Sullana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR LOS DATOS MI APRECIADO ALBERTO. YO NO VOY A LA TIERRA HACE COMO 15 AÑOS Y EN ESE ENTONCES NO HABÍA EL BOOM COMERCIAL DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. SULLANA HA CAMBIADO MUCHO Y ESO ES BUENO, TODOS CAMBIAMOS NO PODEMOS EVITARLO. SABES CHOLO YO NO CREO QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR. SOLO ME INTERESA RECORDARLO Y QUE SE SEPA QUE ESTUVIMOS ALLÍ. UN ABRAZO.

      Eliminar