domingo, 15 de abril de 2012

RECUERDOS EN SULLANA 003 - MI QUERIDO PROFESOR DON NAPOLEÓN JÁUREGUI

Dicen que el oficio más noble que puede tener una persona es el de profesor de escuela. Yo debo agregar, que un profesor puede tener una gran influencia en sus alumnos y contribuir a su buena formación. Estos requisitos los cumplió con creces el profesor Napoleón Jáuregui. Cómo recordarlo ? Como un gran señor y como el gran culpable de que la literatura me guste tanto como la medicina. Teníamos conversaciones especiales. Recuerdo que en cuarto de secundaria me dijo. "Guerrón, les he dado la tarea a todos que lean un libro y muchos están buscando leer cuentos cortos y ni eso, quieren leer el resumen de los cuentos cortos. Pero yo lo acepto. No todos aman la lietratura. Pero a ti no te quiero dar una tarea, sino una oportunidad de disfrutar. Quiero que leas 100 años de soledad. Y luego me la comentas." En mi casa mamá con todo el esfuerzo que desplegaba no estaba en condiciones de comprarme esa obra. Le pedí a mi tío Heber ( hermano de mi madre ) que me la regalara si podía. Me contestó que por supuesto. Al día siguiente fuimos a la librería Cultura que estaba en la esquina de las calles San Martín y Tarapacá. La dueña era la madre de un buen amigo (Jorge Cisneros ). Ingresamos con mi tío y él le habló a la señora Cisneros en voz alta y con indisimulado orgullo : "señora ¿ tiene la obra 100 años de soledad ?, porque deseo regalársela a mi sobrino que es primer puesto en el Santa Rosa". Y me compró el libro que por supuesto leí y me marcó la afición por la buena lectura. Con mi querido profesor tengo dos anécdotas más. Un día en clase el definió a La Literatura como : "la expresión de la belleza a través de la palabra " y yo le pregunté :"profesor y describir a una persona fea, es literatura ? ". Repuesto de la sorpresa me explicó que sí con gran erudición. Y la gran anécdota que he dejado para el final es que él había dejado una tarea para investigar y llegó el día de su clase. Empezó preguntando a los alumnos del tercio inferior si habían hecho la tarea. Ninguno la había traído. Luego preguntó a varios alumnos del tercio medio y ninguno había cumplido. El profesor estaba sorprendido ¿ qué había pasado ? ¿ por qué no habíamos hecho la tarea ? Luego continuó con el tercio superior uno a uno y nada. Al final y sin rendirse pronunció la apología más grande que he recibido de un profesor: "Aparentemente, nadie ha hecho la tarea, pero estoy completamente seguro de que sí hay alguien ". Ni siquiera preguntó. Simplemente dijo : " Guerrón sal a exponer". Y por supuesto no le fallé. A eso yo le llamo FE. Si alguna vez quieren enseñar a alguien sobre la fe, he ahí un ejemplo. Cuanto quise encontrarme con él para agradecerle por todo lo que hizo por mí y contarle que a mis hijos también les inculqué el amor por la literatura . Pregunté por él, me dijeron que se había ido a vivir a Trujillo y nunca me pude reunir para conversar, estoy seguro de nuestras vidas y de literatura . Profesor, su alumno nunca le ha vuelto a fallar. Le contaré que leí muchos libros : - Crónica de una muerte anunciada; Relatos de un náufrago ; Memoria de mis putas tristes ; El coronel no tiene quien le escriba ; El amor en los tiempos del cólera ; De García Márquez. - La Guerra del Fin del Mundo; La Ciudad y los perros ; la Casa verde ; Los Cachorros y los Jefes ; Travesuras de la niña mala ; De Mario Vargas Llosa. - Un mundo para Julius ;Reo de nocturnidad ;Guía triste de París ; De Alfredo Bryce Echenique. - Redoble por Rancas ; Historia de Garabombo el Invisible ; De Manuel Scorza. - La Madre. De Máximo Gorky. Para abreviar he leído a Borges, Sábato, Ribeyro, Gibran, Alonso Cueto, Sorín, Vallejo, Rulfo, Vasconcelos, Kundera y otros más. Y también aprendí a apreciar el arte en general, a conmoverme ante la belleza, a mantener intacta mi capacidad de asombro, y a escribir un poco. Profesor Napoleón Jáuregui reciba desde esta tribuna personal el más humilde ,pero también el más querido, homenaje. Y no diré póstumo porque, NO ME JODAN, ni los buenos profesores ni las madres pueden morirse. ( alfredo guerrón )

No hay comentarios:

Publicar un comentario