domingo, 27 de mayo de 2012

DE LOS HABLARES DE SULLANA - PARTE UNO

MIÉCHICA O MIÉNCHICA
La usamos en Sullana como interjección de asombro, de admiración. Por ejemplo: tu amigo te veía con ropa nueva y decía "miéchica, que buena camisa".

DIANTRES O DIANTRE
La usamos en Sullana como un complemento para referirnos a alguien que es díscolo, "movido", indisciplinado. Por ejemplo: "este churre de diantres es terrible".

AMARRAR LA CHIVA.
En Sullana lo usamos como un modo adverbial que significa "perder el tiempo". Por ejemplo: "apúrense churres de diantres, que ustedes paran amarrando la chiva nomás".

PURA SOYA.
Se usa en Sullana para denotar a algo que es pura carcaza, pura finta, pura pantalla, un fanfarrón. Por ejemplo: " ese pata es pura soya, no sabe pelear".

BIEN QUÉ O BIEN DEMÁS.
Lo usan más las mujeres para expresar fastidio, incomodidad sobre otra persona. Por ejemplo: "la María es bien qué, nunca sabe hacer un favor" o "la Rosa es bien demás, nunca contesta el teléfono".

MONTUBIO
La usamos en Sullana para referirnos a un individuo que es tímido, apocado o abúlico y lo comparamos con uno del campo pero de manera un tanto despectiva (no total, no rayana con una diatriba ni mucho menos). Por ejemplo: " César, decláratele nomás a Cecilia. Ta´ que pareces montubio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario