viernes, 6 de abril de 2012

RECUERDOS DE SULLANA 014 - MI AMIGO JORGE DEVOTO TINEDO


Jorge también es uno de mis grandes amigos. Estudiamos juntos desde primero de primaria hasta quinto de secundaria. Siempre supe que vivió en la Calle Dos, cerca del Estadio de Sullana. Su padre creo que era administrador de un molino y su señora madre ( una gran dama ) era trabajadora administrativa del Hospital de Sullana. Tenía varios hermanos : Paco, Martha, Irene y María ( yo sabía que le decían Marucha ). Jorge fue un excelente alumno, de élite. Con nosotros quedó demostrado que la Caligrafía Palmer conlleva a que los alumnos que practican la misma caligrafía, terminen casi todos con la misma letra. En clase habíamos 4 alumnos que teníamos letra parecida, Jorge, Carlos Pulache, Fernando Leyva y este escriba. Pero la letra de Jorge y la mía eran el colmo. Eran INDISTINGUIBLES, incluso para un ojo entrenado como el propio escribidor. Y hay una anécdota al respecto. En tercero de media, un gran profesor nos enseñó Anatomía, el Hermano marista Gino. En los exámenes escritos Jorge y yo siempre sacábamos 20. Gino encontró un examen con nota 20, buena letra y no tenía nombre. Me llamó y me preguntó si era mío. Me acerqué, analicé el examen y le dije:" no hermano, es de Devoto". Gino, a continuación, llamó a Jorge Devoto y le preguntó si el examen era de él y Devoto le respondió : "no hermano, es de Guerrón". Gino montó en cólera ( a propósito cólera debía cobrar como prostituta, es un recurso muy manido, montarla ) y nos llamó a los dos : "¿ Cómo es posible que no reconozcan su propia letra ?". Y ambos nos decíamos que la letra era del otro. Hasta que me entró la duda y me acerqué a 5 centímetros y confesé que era mía. Gino me pegó un cocacho delante de todos los compañeros de aula que festejaron a carcajadas sin saber incluso el porqué. Pero les diré que la confusión para mí era totalmente comprensible porque las letras de Jorge y la mía no eran IGUALITAS, eran INDISTINGUIBLES. Conservé por muchos años el tipo de letra y me dicen que soy uno de los pocos médicos al que se le puede entender la letra. Y, bueno, en los últimos años ya escribo como quiero. Con Jorge fuimos muy amigos. Hubo una época en la que viví en la Urbanización de los trabajadores del Banco de la Nación en la Avenida José de Lama, Jorge vivía cerca de allí en la casa de su abuela ( él la acompañaba ) y así hacíamos tareas juntos y conversábamos muchos temas personales. Una vez se molestó conmigo de una manera absurda, él sabe porqué . Fue una reacción de él totalmente desproporcionada frente a un hecho nada grave. Al cabo de un año me habló y seguimos la amistad como siempre. Sé que es Ingeniero Industrial y eso me causó mucha alegría por él y por su familia. Sé que tiene una hija. Supe que su padre murió de un infarto. Hace muchos años acudí al Concejo de Sullana para realizar una gestión sobre el fallecimiento de mi madre y su hermana me ayudó al respecto. Jorge Devoto era un buen futbolista. Él recordará que juntos hicimos reemplazos críticos, una modalidad de Curso premilitar en la época del Gobierno militar en el Perú. He ido pocas veces a su casa en la secundaria y fui bien recibido. Espero que le siga yendo cada vez mejor a Jorge y que encuentre en su camino la paz y la felicidad. Se lo merece.
( alfredo guerrón ).

1 comentario:

  1. Como no recordar esos bellos momentos de nuestra chiquititud dijo Tulio Loza.Igual se sorprenden de mi letra en mi chamba.Hace muchisimos años me sustente en parte (cachuelo().con mi letra.Siempre recuerdo lo del Cocacho con Gino . Fuimos y seguimos siendo muy buenos alumnos, ya que no dejo de capacitarme para mejorar el profesionalismo, aunque la suerte no es muy amiga, pero estoy feliz porque Mi Dios, nunca me ha abandonado.Tengo ya mi hija realizada como Ingeniero Industrial y que mas le puedo pedir a la vida.Gracias mi cholo por el tiempo que dedicas en deleitarnos con tus anecdotas, realmente una CARICIA PARA EL ALMA. Dios te guarde.Fraternalmente.

    ResponderEliminar