martes, 5 de junio de 2012

DE LOS HABLARES DE SULLANA - PARTE SEIS - COLABORACIÓN DE MI AMIGO CRISTHIAN SEMINARIO QUINTANA.

Cristhian Seminario Quintana escribió: "Hay otros términos propios de nuestra identidad: 
"EL PIAJENO" referido al burrito. Que significaba el pie del otro, dado que este sumiso animal realizó actividades en diversas áreas que hoy se ejecutan a través de la tecnología propia de la modernidad. 
La "PICANTERIA" referida a restaurantes con bandera blanca en la puerta que en su mayoría se implementaban de manera doméstica en las casas, dirigidos por señoras que dominaban el arte culinario del Departamento de Piura. Estas "picanterías" expendían cebiches, sopa de pata de toro, chifles, seco de chavelo,chancho, secos, claro y chicha. 
A Sullana llegué a estudiar porque tenía un tío (qepd) que siempre le comentaba a mi padre sobre el Colegio Santa Rosa y gracias a él, es que tuve la oportunidad de enrolarme con otra comunidad de amigos que hoy celebro de haberlos conocido. 
Lo cierto es que este tío me comentó que había una "picantería" famosa por sus servicios extras a la comida. Por ejemplo, los clientes llegaban y preguntaban ¿Cuánto cuesta el potito de chicha? Ellas respondían.- depende, hay cuatro precios: sin nada, con mirada, con tocada y con besito. La situación era así, la "Chola" se levantaba la blusa y enseñaba las prominentes tetas, el solo mirarlas el precio del potito de chicha era por ejemplo S/.2.00, darle una tocadita a estas impresionantes delanteras y que algunos se quedaban estupefactos, costaba S/.3.00 y por darle un besito, el precio era S/.4.00. Claro aquí algunos pícaros pasaban del besito ardiente a darle una chupadita en el dulce pezón de las vendedoras de clarito; y finalmente sin nada la chicha costaba solo S/.1.00. Cada quien escogía según sus pretenciones y su economía de aquella época. ¿Existirán esos lugares en la actualidad? Ahora entiendo por qué a los viejos no les gustaba tomar la chicha en sus propias casas. 
Otro término que se desprende de este pequeño relato es el :
"CHIFLE" referido al plátano verde cortado y frito en rodajas, algo exquisito. Podemos recordar otros términos: "metida de pata" (error), burrada (ignorancia), "solasaso" (un sol que calienta hasta los huesos), etc. etc."
Quiero añadir la palabra:
 "PESPITA" que significa "coqueta" y que Cristhian me la refiriera en otra epístola electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario