domingo, 29 de diciembre de 2013

RECUERDOS DE SULLANA - VEINTIUNO - GENTIL COLABORACIÓN DE OSCAR FERNÁNDEZ



OSCAR MARIO FERNÁNDEZ CRUZ
(POSTEADO EL 26 DE DICIEMBRE DEL 2013)
Estimado Alfredo:

He leído tu artículo en tu blog, con una gran mezcla de emoción y nostalgia. Sobre todo porque te refieres a dos temas muy gratos para mí, el ajedrez y la música. También soy de Sullana y ligeramente mayor que tú. Incluso creo recordarte. Tú vivías en la transversal Callao, me parece. Tu padre era profesor de música ¿Estoy en lo cierto? Hasta recuerdo que tenías una hermana menor llamada Malena y una prima llamada Meche. Yo vivía en la Calle San Martín, esquina con Callao y soy de la promoción XXIX (1972) del Santa Rosa. Amistosamente, pretendo hacer algunas precisiones a tu muy buen artículo.
El boom del ajedrez se dio, por supuesto, en el año 1972, con ocasión del match Fischer – Spassky. Los primeros torneos y simultáneas, con reconocidos jugadores piuranos como el Dr. Jorge Ato del Avellanal y Raúl Calmet, entre otros, se dieron en el Círculo Deportivo de la Calle Grau. Fueron organizados por un señor Zapata Alejos, que trabajaba como empleado administrativo en el Hospital. Rápidamente se formó un gran grupo de jóvenes que jugaban en la vereda de la Callao, con la motivación que daba el peluquero Felipe Cortez. Inicialmente, los jugadores jóvenes más fuertes eran Carlos “Calúa” Sosa Patiño y Lánder Alemán Valdez, este último conocido dirigente futbolístico después. También destacaba, entre los mayores, un señor llamado Nicolás Tay, quien tenía una mueblería en la cuadra 7 de la Calle San Martín. Yo estaba entonces en quinto de secundaria e integré también el grupo ajedrecístico que representó muy dignamente a Sullana en un torneo por equipos que se jugó en el Club Grau de Piura, como parte de la semana de dicha ciudad ese año. También jugaban los hermanos Otoya, de la Calle Ugarte, hijos del periodista Luis Otoya Palomino. Jugadores como Ballesteros y Nicolás Saavedra, aparecieron luego.

En cuanto a la música, el Festival de la Canción de Sullana era notable. La primera edición, en 1970, fue ganada por Lucy Watanabe, quien interpretó el tema “Te vas”, de la autoría del cantautor loretano Tony Marín. A partir de 1971 se compitió en tres géneros simultáneos: Internacional, criollo y tropical. Ese año ganó un tema para el olvido (“Ramón ya es varón”), interpretado por un tal Orthega (así, con “h” intermedia y claro que no era Palito).
En 1972, que corresponde a lo que indicas, el ganador en lo internacional, fue el trujillano Fernando Pinillos, con otro tema que nadie recuerda (se llamaba “Vacío”). Actuaron también dos cantantes del mismo nombre: Marcelo, uno argentino y el otro chileno. El argentino fue quien ganaría el festival años más tarde. Radicó un tiempo en Lima y se hizo conocido con un tema llamado “No pasa nada mujer”. Pero fue en esa ocasión el otro, el chileno, quien alborotó (¡y no ganó!) con la canción que mencionas (“Dicen que dicen”). La canción (cien por ciento festivalera) era de la autoría de dos conocidos compositores chilenos, Juan Carlos Gil y Carlos Alegría (autores de “Canción para una esposa triste”). La letra era la siguiente:
DICEN QUE DICEN
La gente dice que ella es linda
y también cuentan que él la adora
que se aman y que son felices
comentan todas las señoras.
Dicen que dicen, dicen que dicen.
Ellos caminan de la mano
buscando sombra en las esquinas,
jamás se ha visto algo tan tierno
van murmurando las vecinas.
Dicen que dicen, dicen que dicen.
Los han visto besarse en la boca,
los han visto reír sin temor.
Y al mirarlos de lejos se nota
la ternura y la fe de su amor.
A los que dicen que él es bueno
y que ella es linda y muy hermosa
siento yo desilusionarlos
al confesar que ella es mi esposa
Y él es su amante, y él es su amante.
(Y terminaba entre histéricas y dementes carcajadas).
Parece que el festival ya venía digitado desde Lima en cuanto a quién debía ganar porque hubo varias canciones que no ganaron y luego se hicieron muy conocidas Tal es el caso de 1973, que en criollo compitió el vals “Cholo soy y no me compadezcas”, interpretado por su autor, Luis Abanto Morales quien, a pesar de la ovación que recibió, fue desplazado en la clasificación por un tema que nadie recuerda. En ese año 1973, el tema que la “rompió” y debió ganar de lejos, fue la balada “Un pañuelo y una flor” de Rulli Rendo, interpretada por un entonces jovencísimo, desconocido y debutante Homero. Es interesante recordar que el tema no se llamó originalmente así sino “Balada para la mujer amada”.
Igualmente pasaría en el año 1977, cuando el jurado descalificó la interpretación del vals “Cariño bonito” de Augusto Polo Campos, porque los intérpretes, Arturo “Zambo” Cavero y Oscar Avilés, habían “hecho muchas payasadas en el escenario”. El triunfo en esa ocasión fue para “Cinco motivos de un hombre” (¿alguien la recuerda?) de la autoría e interpretación de José Escajadillo.
¡Ah! Te faltó hablar de las reinas de la Feria de Reyes.

Hasta pronto. Y un abrazo.

NOTA DEL BLOGGER: 
ESTIMADO OSCAR: MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN. CUANDO QUIERAS MI BLOG ESTÁ A TU DISPOSICIÓN PARA OTROS GRATOS RECUERDOS DEL BAÚL MÁS QUERIDO QUE TENEMOS ALGUNOS. DIME ¿TÚ ERES HIJO DEL MILITAR FERNÁNDEZ BENEL? SI ES ASÍ, TE RECUERDO CON UNA TALLA RESPETABLE, COMO UN BUEN GUITARRISTA, GRAN CANTOR Y NO SIGAMOS CON ESE VALS (CHUPACAÑA) EN BROMA. TAL VEZ POR ELLO TU EXACTITUD EN RECUERDOS MUSICALES. SI EN ALGÚN MOMENTO DESEAS HACERTE UN BLOG PERSONAL Y PROPIO PUEDO AYUDARTE SIN NINGÚN INTERÉS. ES GRATUITO, EL ALOJAMIENTO EN BLOGGER ES GRATUITO Y TE SERVIRÍA PARA MOSTRAR AL MUNDO TUS OPINIONES, TUS RECUERDOS, ALGUNOS SENTIMIENTOS, EN FIN LO QUE CREAS QUE SE PUEDA POSTEAR. YO TENGO YA DIEZ AÑOS EN ESTO Y SI ME PERMITES LA MODESTIA TENGO 12, 190 LECTORÍAS DE TODO EL MUNDO. YO NUNCA PENSÉ EN QUE LA GENTE SE INTERESARA PERO TAMPOCO ES PARA TANTO. COMO LE DIJE A UN AMIGO YO NO SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR, SOLO ME INTERESA POSTEAR LOS RECUERDOS PARA QUE SEPAN QUE ESTUVIMOS ALLÍ Y FUIMOS MUY FELICES.

2 comentarios:

  1. EXTRAORDINARIOS RECUERDOS LOS FELICITO ALFREDO Y OSCAR MARIO NO SE SI OSCAR ERA EL CANTABA CANCIONES DE LOS GALOS

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Iván. Yo mismo soy o, mejor dicho, era. Aunque eres un poco menor, también te recuerdo. Y eso que desde el año siguiente al que terminé el colegio (soy de la promoción XXIX, año 1972, del Santa Rosa), vine a vivir a Lima. Claro que he regresado muchas veces a Sullana, pero de paseo y visita. En mis primeros años en Lima, cantaba en locales nocturnos con el nombre artístico de Enzo Scaletti. Con ese trabajo y el de profesor en academias, me sostenía y pagaba mis propios estudios. Si entras a mi Facebook ("Oscar Mario Fernández Cruz") podrás ver varias fotos del recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar