sábado, 28 de julio de 2012

HABLARES DE SULLANA - PARTE ONCE - COLABORACIÓN DE MI DILECTO AMIGO MANUEL ALBERTO CASTILLO MONDRAGÓN


Mi amigo Manuel Alberto Castillo Mondragón escribió: Alfredo te hago llegar las siguientes expresiones que las he escuchado en nuestro medio:
1.-   Culantro pero no tanto: cuando hay por ejemplo un exceso de confianza.
2.-   Patitas pa que te quiero: Significa correr. Por ejemplo: estábamos en el segundo piso y la tierra empezó a temblar, y luego patitas pa que te quiero.
3.-   Chápalo: Significa míralo. Ejemplo: Chápalo, Julio camina como su viejo.
4.-   Aquisito nomás: Juan Zapata vive aquisito nomás, expresión que la he escuchado en el campo.
5.-   Como dijo el cholo: Clásica manera de exponer dichos regionales. Justamente esta  antecede a otras de carácter muy popular.     
6.-   A mal palo te arrimas: Juan le pide a Pedro un dinero, que se lo devolvería al día siguiente, y le contestó como iniciamos este acápite. 
7.-   Regodear: Ya vienes con regodeos carajo. Le dicen a alguien cuando está que hace las cosas de mala gana.
8.-   Picau: En las picanterías se escucha decir, haberrrr un picau de carne. Recuerdas?
9.- Revesero: Ta que eres bien revesero ctm. Esto se aplica a alguien que habla mal de otro, lo indispone.

viernes, 20 de julio de 2012

DE LOS HABLARES DE SULLANA - PARTE DIEZ

SABIDO (A)
Se refiere a una persona o a un niño que es bien vivaz, avispado, muy hábil. Por ejemplo: "ese chiquito es bien sabido, no es fácil engañarlo, todo se da cuenta".

MORO
Se refiere a un niño que no ha sido bautizado aún por el rito católico. Por ejemplo:"Ese niñito que se murió, pobrecito, era moro, a lo mejor se va al limbo".

GUANGO
Se refiere al físico de una persona (total o de una extremidad, brazo o pierna) que es medio blandengue. Se usa como antónimo de sólido. Por ejemplo:"Ese defensa es bien guango, apenas lo toca el delantero se cae"..

HUMOR NEGRO O REFERENCIA CRUEL.
En Sullana existía un señor que era súper jorobado, tanto que su tórax se doblaba hacia adelante como si estuviera muy agachado. No voy a revelar su nombre por respeto pero para propósito de este post le llamaremos Don César. 
Resulta que los palomillas de la calle Grau contaban una leyenda urbana que empezaba muy seria. Te decían: "¿Qué no sabes? Don César ha sido un arquerazo en sus buenos tiempos. Fue campeón varios años con el "AlianzaAtlético". Uno escuchaba atentamente al expositor porque la historia se ponía interesante y seria. Pensábamos "¿Quién podría creer que Don César había sido un arquerazo CSM". 
Y el contador de cuentos decía, no, mejor mañana se las cuento. Y todos los mozalbetes rogaban, ya pues cuenta, cuenta.
Proseguía el relato. Mi abuelo y mi padre lo vieron tapar, era la reencarnación de un felino, volaba de palo a palo, parecía que tenía alas. Estos arqueritos de ahora no le llegan ni a los talones a Don César. Y nosotros que agrandábamos los ojos cada vez más. 
Y el relator seguía. Pero un día la fatalidad se le cruzó en su vida. Nosotros preguntábamos CSM ¿seguro que se lesionó gravemente?. Y el pendejo terminaba así. No, vino la "U" a jugar a Sullana contra el Alianza Atlético. En un partidazo con un lleno total en el "Campeones del 36" iban empatando 0 a 0 hasta los 43 minutos del segundo tiempo. Imagínense empatando con el mejor equipo de Lima de ese entonces, la "U" ¿se dan cuenta de la hazaña? Y en ese momento cobraron penal para la "U", la verdad bien cobrado. Todos dijimos ¡Ta´ que salados¡ 
Y el pendejo terminaba la sátira con la frase " Pero felizmente ¡Don César le tapó el penal a Lolo Fernández¡". 
Y recién caíamos en cuenta que el contador nos había tomado de huevones (es decir Don César se había quedado doblado desde ese día por la potencia del disparo que le imprimía el Cañonero). Finalmente todos nos reíamos. Cruel ¿no?