jueves, 31 de mayo de 2012

BALADA "LO QUE UN DÍA FUE NO SERÁ" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


BALADA "VOLCÁN" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


KARAOKE EN VIVO - BALADA "SI TUVIERA QUE ELEGIR" DE RICARDO MONTANER.


HABLARES DE PIURA - PARTE DOS - COLABORACIÓN DE MI AMIGO CRISTHIAN SEMINARIO QUINTANA

Cristhian escribió: "A propósito de tus comentarios y tu iniciativa de rescatar estos términos propios del terruño...gran parte los pronunciaba mi madre, hasta ahora ella pronuncia los términos: pespitón (que significa coqueto), diantre, churres (niños) , facineroso (malcriado), pasos tristes (el andar lento de la gente) y el famoso ñaño (niño). 
Estoy recordando un anécdota que nos causó risa, yo diría risotada de mandíbula abierta. En Lima, yo estaba con 2 amigos más hablando en un teléfono público con otro "pata" en aras de reencontrarnos, y el amigo nos preguntaba en qué lugar estábamos.- nosotros respondimos: "estamos al lado del Hospital del Ñaño" en lugar de decir Hospital del Niño. Cuando nos dimos cuenta de que algo no concordaba en fonética pero si en esencia, nos comenzamos a reir hasta perder la respiración. Fué espectacular este pasaje. También la palabra "cojudo", "cojudeces", "hacerse la vaca" (faltar al colegio), "templado" (enamorado irracional), "tono" (fiesta), etc, etc."

DE LOS HABLARES DE SULLANA - PARTE TRES

ÉCOLE
Se usa en Sullana como equivalente a "así es", a "exactamente" es decir como una especie de "amén". Por ejemplo: "Un amigo le dice a otro: dime Carlos, Héctor llegó tarde a la reunión como siempre ¿no? y el otro le dice: école".


PELÓN.
En Sullana se usa como sinónimo de pelucón y como palabra castiza significa más bien "calvo" es decir lo contrario como todos sabemos.


LECHÓN.
En Sullana se usa como "suertudo", "afortunado" y como palabra castiza más bien alude al hijo de la marrana. 


"OJOS DE CORDERO DEGOLLAO".
Se usa en Sullana para denotar que una persona ha quedado en trance, en éxtasis. Por ejemplo: " Y nomás con el primer viaje (coito) a Isabelita la dejé con ojos de cordero degollao".


HUAVA
Es el nombre de Sullana para el pacae, esa fruta alargada con frutos carnosos, dulces y algodonosos; una delicia del trópico.


COMO HOMBRE.
Esa locución es más moderna. Es para joder gente. Por ejemplo: "Pedro pelea como hombre", "Eddy corre como hombre".


"ASÍ COMO CUANDO TÚ ERAS POBRE".
Esta es otra locución moderna y también es para joder, pero es más elaborada y necesita del interlocutor una interpretación rápida sino se le escapa el sentido. Por ejemplo: " Y Jorge,¿cómo estás? y te contesta "ahí hermano, así como cuando tú eras pobre".

martes, 29 de mayo de 2012

HABLARES DE PIURA - PARTE UNO - COLABORACIÓN DE MI AMIGO CRISTHIAN SEMINARIO QUINTANA

"Cuando llegamos a Lima, a los piuranos nos reconocían por el "gua", hace 30 años era imposible no expresarlo, actualmente desconozco si continúa siendo parte de la expresión piurana. Una vez un piurano en la plaza San Martin de Lima piropeaba a una dama de profusa espalda baja: "qué buen ciezo tienes mamacita" y la bella mujer le responde: "gracias paisano". Ahí tienes otro término: "ciezo".  Equivale a trasero. En esta misma línea de los piropos de la muchachada muy pícara e inteligente había uno que me gustaba, se refiere a que cuando se veía a una mujer de brazos velludos se le decía: "mamaciiiita... si así tienes la costa, cómo se verá la selva". Este sí que era fatal, las mujeres se reían pero también se avergonzaban. Había una expresión propia de las madres cuando el hijo se iba a las playas: "como te ahogues te saco la mugre", etc."

DE LOS HABLARES DE SULLANA - PARTE DOS

MANATURAL
La usamos en Sullana para expresar que alguna acción es "a propósito", "sin motivo alguno", "con premeditación" e incluso" "de mala fe". Por ejemplo: "esa chica se burla de la chinita de manatural", "de puro manatural le pegaron csm".


"PELAR LAS MUELAS"
Equivale a reirse o a coquetear. Por ejemplo: "la esposa que le dice a su esposo: tú crees que soy coj... que no me he dado cuenta de que tu secretaria para pelándote las muelas".


MELINDROSO
Equivale a hiporéxico o de bajo apetito. Por ejemplo: "ese chiquito debe tener gusanos porque es bien melindroso".


"COMO MUELA DE GALLO"
Si usamos la lógica tradicional equivaldría a "escaso", pero yo siempre la he escuchado al revés como sinónimo de "abundancia". Por ejemplo: " Ese cholo tiene varios carrazos, tiene plata como muela de gallo".


BALADA "SIGUE SIN MÍ" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 153: "SIGUE SIN MÍ" DE MARCO ANTONIO SOLÍS.


SALSA "NO HAY CAMA PA* TANTA GENTE" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


domingo, 27 de mayo de 2012

CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N 152: "NO HAY CAMA PA* TANTA GENTE" SALSA DE EL GRAN COMBO.


BALADA POP "MÁS QUE TU AMIGO" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 151: "MÁS QUE TU AMIGO" DE MARCO ANTONIO SOLÍS.


SALSA "UNA AVENTURA" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 151: "UNA AVENTURA" SALSA DEL GRUPO NICHE.


DE LOS HABLARES DE SULLANA - PARTE UNO

MIÉCHICA O MIÉNCHICA
La usamos en Sullana como interjección de asombro, de admiración. Por ejemplo: tu amigo te veía con ropa nueva y decía "miéchica, que buena camisa".

DIANTRES O DIANTRE
La usamos en Sullana como un complemento para referirnos a alguien que es díscolo, "movido", indisciplinado. Por ejemplo: "este churre de diantres es terrible".

AMARRAR LA CHIVA.
En Sullana lo usamos como un modo adverbial que significa "perder el tiempo". Por ejemplo: "apúrense churres de diantres, que ustedes paran amarrando la chiva nomás".

PURA SOYA.
Se usa en Sullana para denotar a algo que es pura carcaza, pura finta, pura pantalla, un fanfarrón. Por ejemplo: " ese pata es pura soya, no sabe pelear".

BIEN QUÉ O BIEN DEMÁS.
Lo usan más las mujeres para expresar fastidio, incomodidad sobre otra persona. Por ejemplo: "la María es bien qué, nunca sabe hacer un favor" o "la Rosa es bien demás, nunca contesta el teléfono".

MONTUBIO
La usamos en Sullana para referirnos a un individuo que es tímido, apocado o abúlico y lo comparamos con uno del campo pero de manera un tanto despectiva (no total, no rayana con una diatriba ni mucho menos). Por ejemplo: " César, decláratele nomás a Cecilia. Ta´ que pareces montubio"

jueves, 24 de mayo de 2012

BALADA "LO QUE UN DÍA FUE NO SERÁ" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN


BALADA "VOLCÁN" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 148: "VOLCÁN" DE JOSÉ JOSÉ


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 147: "LO QUE UN DÍA FUE NO SERÁ" DE JOSÉ JOSÉ


BALADA "INVÉNTAME" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


BALADA "LA NAVE DEL OLVIDO" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 146: "LA NAVE DEL OLVIDO" DE JOSÉ JOSÉ


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 145: "INVÉNTAME" DE MARCO ANTONIO SOLÍS


martes, 22 de mayo de 2012

CUENTO CORTO: " Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE, AMÉN" DEL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.

Lo que sucedió un viernes cualquiera en el puerto de Supe-Perú a las 2 y 30 de la tarde es el summum de la fatalidad. Debo decirles que ésta es una ciudad apacible hasta el aburrimiento. Por el centro antiguo de este puerto a veces no pasan carros durante horas enteras. Se diría que es un pueblito hecho para transeúntes.
Una hora antes un camión terminó de cargar sacos de azúcar en Paramonga e inició su ruta hacia Lima (Dios, ¿y si se hubiera demorado más la carga?). Yo conocí ese viernes cualquiera a una doctora, jefa de la posta médica de Puerto Supe porque tuve que pedirle el favor de que me vise unos certificados de salud para unos familiares. Fui a buscarla, a la posta donde ella trabajaba, desde Paramonga, ciudad en la que yo vivía en ese entonces. En el trayecto debo haber pasado al camión y por supuesto ni siquiera nos percatamos de su existencia en la carretera, excepto el chofer del auto que nos trasladaba que vió al camión muy largo y para pasarlo debió calcular bien por la tremenda lentitud con que se desplazaba el mastodonte y por la longitud del vehículo y su carreta de remolque. Tal vez lo sobrepasamos en la carretera panamericana a la altura del ingreso norte de Barranca. (Dios, ¿y si el camión se hubiera quedado en Barranca un momento, tal vez por combustible o por mantenimiento?) . En la posta de Supe me dijeron que la doctora estaba de descanso de guardia y entonces fui a su casa porque me urgían los documentos y quería saber si podía ayudarme. Allí conocí a sus dos hijos varones, unos gringuitos de 8 y 11 años, ambos estaban en bicicletas. Me recibió la doctora y aceptó ayudarme. Luego me dijo que regresara el lunes para recoger los documentos. Agradecí el gesto y me regresé a Paramonga. Volvimos a cruzarnos con el camión que se desplazaba por la salida sur de Barranca y nuevamente solo el chofer, del auto en que íbamos de retorno, se percató de su existencia.
Era la 1 y 30 de la tarde y su hijo mayor estaba jugando futbito en una canchita del puerto con unos amigos. A esa hora su hijo menor le pidió permiso a la doctora para ir a montar bicicleta con su amiguito, un hijo del administrador del Banco de Crédito. La doctora le dijo, tienes permiso, (Dios ¿y si no le hubiera dado permiso?) pero ten cuidado y de paso le avisas a tu hermano que está jugando y se vienen juntos a almorzar.
Treinta minutos antes, el camión con su carreta remolque cargado de sacos de azúcar iba pasando por la curva de Puerto Supe rumbo a Lima y unos policías le pidieron documentación al conductor, (Dios, ¿y si no hubieran estado los policías?).Después se supo que el chofer denunció que los policías le exigieron una coima (dinero como chantaje) y al no aceptar lo obligaron a ingresar el camión tráiler a Puerto Supe como represalia.
El camión empezó su ingreso lentísimo a las calles angostas y el chofer hacía maniobras especiales para circular dentro de un pueblo chico como Puerto Supe. Al llegar a una encrucijada, (habían dos pistas para ingresar, la de arriba y la de abajo), el chofer decidió ir por la pista de abajo que justamente tenía calles mucho más estrechas (Dios, ¿y si el chofer hubiera decidido ir por la pista de arriba?).
Entretanto el niño iba en su bicicleta, pasó por donde su hermano y le dijo, voy a ver a mi amiguito, (Dios, ¿y si su hermano lo hubiera detenido un rato?) en una hora regreso porque mamá desea que vayamos juntos a almorzar. Va a la casa de su amiguito y toca el timbre varias veces. Nadie contesta y el niño asume que no hay nadie. (Dios, ¿y si hubiera estado su amiguito y se hubiera demorado unos minutos más?) Y el hijo de la doctora emprende su último recorrido. Decide ir hacia la calle angosta para terminar con su paseo (Dios, ¿y si se hubiera decidido regresar en ese momento adonde se encontraba su hermano? ) y ve pasando un camión grandazo por la calle.
Minutos después alguien acude nervioso a la casa de la doctora solicitando su presencia, como médica del pueblo, porque había ocurrido un accidente y le solicita que vaya rápido a la calle del mercado para ver si podía hacer algo por un niñito. La doctora acudió tan rápido como pudo y en el camino pensó en su hijito pero se tranquilizó a sí misma diciéndose, Dios, no creo que le haya sucedido algo malo. Al llegar vió los rostros de los vecinos y sus miradas de conmiseración para con su querida doctora. Se le agitó el corazón, se abrió paso a codazos y poco a poco reconoció los restos de su hijito. Lo vió despedazado con su cuerpito aprisionado entre las llantas traseras derechas del camión.
Dicen que el niño venía a velocidad en su bicicleta y creía que el camión terminaba y él quería entrar a la pista, pero, de repente se vió con la carreta de remolque y se asustó, frenó, patinó y terminó metido debajo de la carreta del remolque con todo y bicicleta. Incluso allí, engullido debajo de la carreta del camión, pudo haberse salvado pero entró en pánico ( ¿que le podríamos reprochar a un nene de 8 años?) y buscando una salida parece que se arrastró, para salir del intestino en que se había metido, pero sólo hasta debajo de las llantas.
Yo volví a Puerto Supe el lunes para recoger los certificados visados donde la doctora. La ví de riguroso luto, con lentes oscuros y proyectaba la imagen absoluta de la desolación. Pregunté a alguien y me informó del accidente. Por supuesto, me acerqué y le manifesté mis más sentidas condolencias. Decidí regresar otro día. Caminé anonadado por el malecón de Puerto Supe y un poblador me contó esta historia, pero con la única condición de que nunca más volviera a ocurrir.
Tantas circunstancias confluyeron a la vez, prácticamente cronometradas, para completar esta desgracia.
¿Quién es el director del cine de nuestras vidas que plasma los finales infelices?
¿Quién es el productor del mismo cine que es el responsable de que las cosas sucedan a la perfección?
¿Y si no hubiera pasado el camión por la curva de Puerto Supe?
¿Y si no le hubieran regalado una bicicleta al niño?
¿Y si su hermano no hubiera salido a jugar futbito ese día?
¿Y si el hijo del administrador no hubiera sido su amigo?
¿Y si ese día hubiera sido jueves?
¿Y si la doctora no hubiera vivido nunca en Supe?
¿Y si el camión hubiera ido más rápido?
¿Y si algunos policías no fueran corruptos?
¿Y si el niño no hubiera pedido permiso?
¿Y si las calles hubieran sido más anchas?
¿Y si el niño hubiera tenido más años?
¿Y si yo no hubiera conocido a la doctora?
¿Y si se hubieran detenido los relojes?
¿Y si yo no hubiera escrito esta puta historia?
Dios, ¿a quién le echamos la culpa?
Por Dios, alguien puede decirme... ¿Qué mierda puedo hacer todavía, para que ese niño no se muera?

CUENTO CORTO: "JUGADA SUCIA" DEL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN

Raquel había perdido la vergüenza y no recordaba donde la había dejado. Toda su familia apuntaba a que era en alguno de los casinos que frecuentaba compulsivamente. Pero ella decía no, fue mucho antes y no fue en un casino. Simplemente no recordaba y no le interesaba precisar donde enterró el recato. Su hogar se había destruido, el gran culpable era su esposo, violento por devoción y casi sádico por vocación. Sus hijos ya no estaban. Raquel no se diferenciaba en nada de una gran ama de casa sino porque inició sus vericuetos, que después se enredaron y la atraparon, en un garito. Las luces, la musiquita, el humo de tabaco que la asfixiaba, la posibilidad de entablar conversaciones con desconocidos y asesorarlos, sobretodo cuando se le acababa el dinero y no quería irse. Darles confianza y poco a poco transformarse en una mujer deseada; sentir que podía manipularlos e incluso llegar a recibir dinero de algunos y agradecerles con un beso, que ellos reclamaban con el pensamiento y que ni siquiera se lo pedían. Ella tomaba la iniciativa, les agarraba sus manos y sentía sus tremores sexuales.
Cuando entraba al casino su sangre le hervía, era saludada por casi todos, el pulso se le aceleraba y los elásticos de su ropaje se le aflojaban. Ella reía y decía, si supieran en mi casa en la vampiresa en que me he convertido. Permitía que algunos, solo dos en especial, se le acercaran y la tocaran, la manosearan, le hablaran al oído. Don José y Carlos eran su reserva de inmoral para cuando se quedara sin dinero, que era casi siempre y bien rápido. Su esposo permitía que fuera sola y ella le pagaba con solvencia, con la mayor deslealtad. Cuando la iba a recoger la llamaba por celular y estaba pendiente de su llegada para retirarse discretamente de sus amantes y recibirlo con cariño. Soy la muerte, decía y sonreía.
Cada vez perdía más y más dinero, el que ganaba su esposo, el que le enviaba su hijo, el que ganaba ella. Mentía, decía que siempre ganaba, y alguna vez inventó un secuestro y robo para justificar la pérdida de una considerable cantidad de dinero. Y se engañaba diciendo que ella controlaba cuando quisiera esa afición. Se justificaba diciéndose que cuando sus hijos fueron pequeños se dedicó enteramente a ellos y que ahora ya podía dedicarse a ella. No supo en que momento perdió el decoro con Don José. Con Carlos había sido solo fiereza y descontrol. Un día a las tres de la mañana, ella iba a los baños del casino, y sintió que Carlos la jaló y la poseyó como toda mujer hubiera querido, con un deseo inconmensurable. Carlos tenía un taxi. En él la llevaba a la playa y ella se vendía por 50 soles y se convertía en su esclava por media hora.
Un día su esposo no fue a buscarla y le comunicó este detalle por teléfono. Fue suficiente, jugó hasta la plata del taxi de regreso y cuando se quedó totalmente huérfana de dinero, se le acercó a Don José y le dijo - putescamente - Pepito, a qué horas te vas. Don José le dijo, contigo adonde sea y a la hora que quieras. Coquetamente le respondió, ya pues, Pepito a que hora nos vamos porque me he quedado misión imposible (en Perú, es una forma de decir que no tienes ni un cobre). Pero me hubieras dicho pues Raquelita, toma 50 soles para que juegues un rato más. Pero y si viene tu esposo, inquirió Don José para tener más datos. Ella, para excitarlo le dijo la verdad, y expresó, hoy día no va a venir, está durmiendo. Don José le dijo, qué desperdicio, con una mujer como tú, yo ni dormiría. Ella se sintió halagada. Se pidieron dos tragos y dos más para entrar en calor. Fue a comprar fichas de juego y Don José le dijo, Raquelita, mi amor, ven a mi lado porque tú me traes suerte. Ella obedeció. Ahora eran un tándem. De pronto Don José ganó, la máquina se iluminó y empezó la fanfarria del vómito feliz. La máquina lanzaba desaforadamente fichas, fueron 900 nuevos soles y Don José aprovechó para decirle, ya ves Raquelita, tú me traes suerte y la abrazó, y la besó y ella se dejó besar y luego lo apartó. Luego Don José le dijo, voy a compartir mi ganancia contigo porque es justo. Toma 200 soles para ti. Pero Raquelita, quiero pedirte algo, vamos a celebrar, aquí al costado hay un snack bar bien discreto. Ay Pepito, tú sabes que soy casada, como me pides eso. Don José, que ya tenía los espermatozoides en el cerebro, le dijo, pero si solo vamos a tomar unos tragos. Está bien, dijo Raquel, pero primero salgo yo y te espero. Raquel salió a lavarse las manos. Y salió del casino, luego caminó hacia el bar y se sentó en una mesa. Pidió un trago. Llegó Don José y le dijo vamos al tercer piso, porque allí funciona una discoteca. Tenemos 700 soles para celebrar nuestra buena suerte. Raquel se dejó tomar de la mano y apoyó su cabeza en el hombro de Don José. El la besó tiernamente. Cupido los había atravesado. Si en el mundo hubiera que buscar el amor, allí estaba. Subieron al tercer piso y el lugar tenía una parafernalia de caverna y con poca luz. Raquel apagó el celular, sabía que había cruzado el Rubicón hace rato. Bailaron una salsa y ella le movió infernalmente las caderas, él estaba excitadísimo. Luego bailaron una balada y ella sintió el falo de Don José que pugnaba por abrirse paso de su pantalón. Y sintió su erección como preludio de un orgasmo. Hace tiempo que con su esposo no sentía ese tipo de pecados. Don José la rodeó con sus manos y las bajó, le acarició las nalgas. Ella se juntó a su cuerpo y se sobó, como enemiga, contra él. Don José llamó al mozo y le dijo, dános una habitación. Ella se sorprendió y a la vez agradeció que las cosas se dieran tan fácil. Fueron a la habitación y Don José se volvió loco, la besó hasta el infinito. Ella fue inmensamente feliz. Don José luego le ofreció su estandarte que usaba para colonizar tierras extrañas. Ella lo acarició y lo llenó de los más encendidos besos que hubiera dado. Se sintió una hembra completamente animal. Había obedecido a sus instintos. El la poseyó varias veces, y ella gritó, se desgarró. Y juró no dejarlo nunca más. Finalmente se bañaron, se prodigaron las más tiernas caricias y el amor surgió solemne, triunfante, más allá de los prejuicios, más allá de la moral, más allá del alfa y del omega. El amor se había hecho carne y ya habitaba entre nosotros.
Eran las cuatro de la mañana, debían irse. Bajaron y cuando se acariciaban en las escaleras tuvieron la tentación de volver a la habitación para dar rienda suelta a sus más bajos instintos. Ella le dijo yo voy a salir primero, se encontraron en la esquina, tomaron un taxi, él la dejó en la puerta de su casa y le dijo, tengo celos de que tu marido te haga el amor. Ella le dijo, no te preocupes, él está dormido. Se dieron un beso, de cuento de hadas ya lo dije, y se despidieron. Ella bajó del auto y entró a su casa. Su esposo medio dormido le dijo, ¿y mami, qué tal te fue?. Ella le dijo muy bien y sonrió.

viernes, 18 de mayo de 2012

BALADA "GAVILÁN O PALOMA" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 142: "GAVILÁN O PALOMA" DE JOSÉ JOSÉ.


BALADA "AMAR Y QUERER" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N°140: "AMAR Y QUERER" BALADA DE JOSÉ JOSÉ.


BALADA "CUARENTA Y VEINTE" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 139:"CUARENTA Y VEINTE" BALADA DE JOSÉ JOSÉ.


CANCIÓN "AMNESIA" CANTADA POR EL BLOGGER ALFREDO GUERRÓN.


CURSO DE KARAOKE - PRÁCTICA N° 138: " AMNESIA" BALADA DE JOSÉ JOSÉ.


martes, 8 de mayo de 2012

SERENATA A LAS MADRES DEL MUNDO

PERMÍTANME ESTA HUMILDE SERENATA DE UN CANTOR RONCO PARA TODAS LAS MADRES DEL MUNDO. LES DIRÉ QUE MI MADRE ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA PORQUE ASÍ LO HE DECIDIDO. PORQUE ¿QUIEN PUEDE SIQUIERA PENSAR QUE LAS MADRES PUEDAN MORIRSE?